jueves, 7 de julio de 2011

fototortícolis


La ciencia médica, en su afán de investigar, en pro de la salud colectiva, todo acerca de las enfermedades y los males que aquejan a la población, ha hecho pública la aparición de una de las afecciones cuyo rango de acción implica en un 97% la población femenina. De acá que la medicina se halla propuesto indagar sobre este padecimiento, y los resultados no son del todo alentadores. Sin más que agregar, he acá mi resumen sobre esta extraña manifestación de los malestares humanos.
La fototortícolis.
(Del venezolano Foto: acción de tomar fotografías y Tortícolis: Cuello dobla’o y tieso)
Gracias al método científico, esta afección fue separada de la Tortícolis convencional, de aquélla actitud inmóvil de inclinación del cuello y la cabeza por causa de una contractura muscular, y el basamento teórico de esta separación está ligado a las causas que la origina. La Tortícolis, es producto de acciones que van desde malas posturas, esfuerzos, movimientos bruscos, frío, infecciones virales, artrosis cervical, quemaduras cutáneas, infecciones locales (faríngeas, óticas), adenopatías cervicales o enfermedades oculares o neurológicas. En tanto que la Fototortícolis, que ataca a mujeres generalmente, se manifiesta de forma voluntaria e involuntaria como una reacción al notar frente a los globos oculares de la paciente una cámara fotográfica. En el Centro Nacional de Investigaciones Torticolianas de la Universidad Semi Pública de Turkmenistán y Uzbekistán de siglas CNITUSPKYU, se han realizado una serie de experimentos con centenares de damas de distintas edades, razas y sabores, y los resultados fueron asombrosos: solamente un 3% de la población femenina no presentó el vicio postural en cuestión, mientras que el resto adoptó la malsana posición.
Asimismo, se ha descubierto que posiblemente la Fototortícolis tenga sus inicios en la antigüedad, y lo mismo está sustentado en las obras de artes que podemos ver en libros y enciclopedias, cuando el mal era denominado con apelativos que al castellano se entenderían como Escultortícolis y Pintortícolis. He acá unas imágenes que sustentan la teoría.
(imágenes)
En la actualidad, el mal se ha manifestado con más frecuencia gracias a la tecnología de la fotografía digital y la difusión de los biznietos del daguerrotipo a través de sistemas de almacenaje como el llamado Pendrive (del venezolano pendrai), el CD (del venezolano sidí) y de comunicación como la Internet (del venezolano Interné). A las pruebas me remito, véase las imágenes a continuación:




No hay comentarios: